domingo, 13 de marzo de 2016

Examen Sociología

EXAMEN
Sociología


1) Cuando nos referimos a que la sociología propone que la acción humana se explica por lo “social”, podemos identificar muchos factores que nos harán entender esto último. En la sociología, se han generado teorías que buscan explicar la totalidad de la vida social y a la vez, la misma sociología elabora una terminología particular para la comprensión de la sociedad. Estamos inmersos en una sociedad constantemente, queramos o no y es importante analizar el comportamiento de esta, y más allá de analizar el propio comportamiento, la sociología busca analizar el “porqué” realizan estos determinados comportamientos.

Es importante mencionar uno de los conceptos más importantes para definir el comportamiento de la sociedad, nos referimos al “control social”, que como bien lo describe la expresión, estamos inmersos en una sociedad que nos impone control, tan sólo con ser parte de la sociedad, estamos siendo sometidos a ciertas normas, debemos cuidarnos de no “salirnos de las líneas”, situarnos a los márgenes y asumir las pautas de conducta que nos han impuesto, porque de otra forma seremos sancionados por esta misma sociedad controladora. Cabe destacar que los márgenes de conducta y sus límites dependen de cada sociedad y que por lo general, los métodos no violentos son los que más se usan, mientras que la violencia se usa como última opción.
Se puede decir, que el control social es una forma de imponer formas de pautas para nuestra conducta y cómo la libertad limita la libertad del sujeto, junto con la estatificación social. Esto nos lo puede señalar el autor Berger, claramente en su texto.
También podemos percatarnos, que la sociedad nos entrega un determinado “papel” dentro de ella. Sin embargo, tenemos la capacidad de cuestionar y transformar este mismo. Es aquí cuando las personas adquieren una libertad, no hay una manera de ser, que sea “única”, todos representamos una identidad dependiendo de cada público al que nos enfrentemos. Es por esto, que las personas no sólo actúan para convencer al resto, sino también por tener la libertad de desviarse de sus “papeles”, independiente que la sociedad nos imponga otra cosa, siempre está la posibilidad de no hacerlo y no seguir lo impuesto previamente.

Otro concepto importante dentro de nuestro comportamiento en sociedad es la “interacción”, la cual corresponde a la influencia recíproca de un individuo sobre las acciones del otro. Este concepto influye directamente en nuestra conducta social, ya que estamos en constante interacción entre individuos, al no ser todos iguales y poseer diferentes papeles, nuestra impresión sobre los demás va a ser clave para las decisiones que tomemos frente a cualquier tipo de situación social. Todas las interacciones formarán nuestra sociedad y nuestro ambiente y contexto social. Por lo que es importante cada influencia que tenemos en otras personas.
Estos conceptos, nos dan a entender cómo la sociología y sus factores tienden a explicar nuestro comportamiento dentro de un ámbito social. Ya sea por el contexto y las normas que debemos seguir para permanecer en ella, por los papeles que cumplimos dentro de ella y nuestra conformidad con respecto a ellos o simplemente nuestra influencia como individuos para las demás personas que conviven día a día con las mismas reglas y normas que uno.

3) Con relación a Marx, se puede decir que para este autor siempre existieron clases sociales en nuestra historia. Independiente del tiempo en el que se encontrara la sociedad, siempre hubo una división entre “clase trabajadora” y “clase que sometía” o “clase privilegiada”. Por ejemplo, hace unos años atrás la división se basaba entre “señor feudal y vasallo”. Con el tiempo y la revolución industrial, esto cambio a “burgués y proletario”. Para el autor, la historia de las sociedades se basa en la lucha de clases, y siempre enfatizando la importancia de la historia, para Marx esta era predominante, el autor siempre enfatizó lo que era el materialismo histórico.
Si nos referimos a una relación entre la noción de “clase social” y “cambio social” es posible señalar lo siguiente: para Marx, el cambio social es genera mediante la “Revolución” de parte del proletariado por sobre la burguesía (dos clases sociales existentes), un concepto que siempre ha tenido convicción de parte de los sometidos para acabar con este sistema desigual y poder llegar a mantener una “igualdad”. Sin embargo, las clases sociales siempre han existido durante el tiempo. No obstante, la lucha para el autor, es un concepto clave y se ha mantenido constante en la historia hasta la actualidad.

Refiriéndonos a Beck y Beck-Gernsheim, nos habla de las clases sociales como un concepto que está perdiendo importancia a través del tiempo, ya que es una división social muy radical, la cual ha ido perdiendo credibilidad, debido a los cambios sociales y económicos que han envuelto a la sociedad. Gracias a estos cambios, el sistema de libre mercado y la desvinculación de la economía a los principios articulados (estos se radicalizan), dan paso a una nueva percepción del hombre. Hablamos de la “individualización”, es decir, la sociedad se comenzaba a caracterizar por las decisiones individuales. Comenzaba a haber una división del proyecto colectivo y por esta razón ya no se estaba tomando en cuenta el concepto de “clases sociales”. El individuo ya no se identificaba por el grupo de pertenencia, o sea, su clase, sino por su proyecto individual y las decisiones que tomaran con respecto al propio futuro. Esto no habría podido suceder sin el sistema económico en el cual se insertaron las personas, el capitalismo trajo consigo un cambio de vida para la sociedad.
En este caso, el “cambio social” para el autor, a diferencia de lo que señala Marx, no es por intereses comunes, ya no se intenta un cambio a nivel de clase por sobre otra clase social, sino con el proyecto individual de cada uno para subsistir de mejor forma en la sociedad en que uno se encuentra. Esta es la relación que se puede hacer entre las nociones. Pues, la “clase social” restó importancia, gracias a un “cambio social”, que traía consigo una “individualización” para el hombre.
Ideas muy distintas que contraponen a los autores, ya que para Marx, la existencia de clases sociales siempre estuvo presente en su discurso, para él, estas siguen con su misma importancia y la separación de estas sigue predominando en la sociedad actual, junto con la división entre “clase trabajadora” y “burguesía”. Para Marx nada de esto ha cambiado y la lucha de clase continúa.

A diferencia de Beck y Beck-Gernsheim, nos plantea un claro desinterés por esta radical división de grupos sociales, ya que lo predominante es el proyecto individual que ha sabido llevar el hombre y las decisiones por su futuro propio. Además de la radicalización de todos los principios previos articulados que tienden, a su vez, por su cambio y transformación, a radicalizar a las personas

No hay comentarios:

Publicar un comentario