Examen
1. Chile es un país que respeta la mayoría de los aspectos
democráticos con respecto a los principios que debe tener una democracia según
el autor Uriarte. Sin bien la mayoría de estos son considerados en Chile
totalmente, hay ciertos puntos que nuestro país no respeta en su totalidad, por
lo que no puede ser un país con una democracia plena y completa. Con respecto a
estos puntos, nos detendremos con más detalle para especificar porqué no se
respetan en su totalidad en Chile.
Según
los planteamientos de Uriarte, podemos mencionar seis características que debe
tener un país para tener una plena democracia, estos son los siguientes:
·
Sufragio universal masculino y femenino, este requisito
se considera imprescindible para el autor. Se podría decir que es uno de los
principios más respetados y considerados a nivel nacional.
·
Elecciones libres, competitivas y periódicas según las
normas establecidas de los gobernantes.
Su periodicidad varía según el país. No
obstante, Chile cumple con esta característica.
Estas
dos características nos señalan firmemente, según Uriarte, que la democracia es
representativa. Es decir, el pueblo sufraga por la elección de líderes, para
ser gobernados a través de estos representantes.
·
Otra característica importante que debe tener la
democracia según Uriarte es la existencia
de más de un partido político y el respeto a la de diversidad de
ideales. Es muy común, en la actualidad de nuestro país, la existencia de
partidos políticos, estos, partidos, al ser varios, llegan a todo tipo de
gente, contando con la participación de los ciudadanos al momento en que estos
deciden militar en ellos.
·
También la característica de poseer fuentes de
información distinta y alternativa. Estas fuentes de información equivalen a la
televisión, la radio, los periódicos, el Internet y las redes sociales en
general. Algo que en nuestro país se respeta al poseer distintas fuentes de
información y la alternativa de elegir la que nos parezca mejor para
informarnos.
·
La Libertad de expresión, con respecto a este
punto nos detendremos a profundizar un poco más. Ya que, es uno de los requisitos de la democracia más ambiguos y
complicados de definir. Como ciudadanos tenemos la facultad de expresarnos,
podemos expresar lo que nos parece
correcto y demostrar nuestro descontento. Esto puede realizarse tanto personalmente, como por alguna vía
virtual, por una red social virtual, por ejemplo. Pero siempre y cuando no se
pase a llevar la ley. Es por esto, que poseemos libertad de expresión hasta
cierto punto y de forma parcial, ya que, la ley vela por nuestra buena conducta
y si uno de nuestros actos de expresión viola algún punto de nuestra ley,
seremos sancionados. De todas formas, cabe destacar nuevamente que la libertad
de expresión tiene un carácter ambiguo. Si reflexionamos en torno a la ley, al
restringirnos y ponernos límites sobre nuestra conducta, están expresando
libremente su opinión y si algún individuo tiende a protestar ante esto (por
ejemplo), también está manifestando libremente su opinión. Frente a cualquier
caso nos encontramos con expresiones de libertad, sancionadas claramente pero
están. Con respecto a esto, se puede decir que nuestra libertad de expresión se
mantiene reglamentada y con límites que amenazan con la sanción.
·
Otra
característica de la democracia, según Uriarte, es la “Autonomía de las
asociaciones”, esta corresponde a darle un grado de libertad a las
asociaciones, ya sean empresas, instituciones, bancos, etc. Esto, para
gobernarse de manera autónoma. En nuestro país esto si ocurre, las asociaciones
no siguen órdenes del estado y funcionan de manera autónoma.
Si bien pudimos mencionar las seis
características que debe tener un país para ser considerado democrático, según
Uriarte y detenernos en un punto detalladamente para explicar porqué no se
cumplía totalmente en Chile, aún nos queda un aspecto importante por mencionar
que impide una plena democracia en nuestro país, además de todo lo anterior.
Nos referimos al “sistema binominal”. Un sistema que no beneficia siempre a la
mayoría de votos, sino a las alianzas que puedan existir en contexto de
elecciones políticas. Aunque un candidato obtenga más votos que todos sus
candidatos contrincantes, si hay una lista que sume más votos que la de este,
no obtendrá el cargo ganador. Algo no democrático y poco representativo con el
voto de los ciudadanos.
Chile, ha obtenido bastantes logros a
favor de la democracia. Es por esto que si estos “obstáculos” como el sistema
binominal y algunas ambigüedades de la libertad de expresión se redujeran, estaríamos
llegando a una plena democracia.
3. Para
caracterizar el sistema de partidos en Chile es importante comenzar mencionando
la división que se establece entre el sistema “fragmentado” e
“institucionalizado”. A lo que nuestro país cae completamente dentro de lo
“institucionalizado”. Esto se debe a que este último se caracteriza por tener
partidos ideológicamente coherentes y poseer una cierta antigüedad, lo que les
da bastante más coherencia. Este punto, nuestro país lo respeta perfectamente,
ya que los partidos activos políticos existentes de Chile, tienen antigüedad
junto con un historial durante el tiempo. Algunos ejemplos de estos partidos
son: Democracia Cristiana (DC), Partido Comunista (PC), Partido Radical (PR),
Partido Socialista (PS), etc. Esta antigüedad es lo convierte a nuestro país en
un sistema institucionalizado. Cabe destacar que Chile, junto con Costa rica y
Uruguay, son los países Latinoamericanos con más antigüedad en partidos
políticos.
Con
relación al sistema “fragmentado”, este posee en su interior una gran división ideológica
entre sus partidos y además no poseen una cierta antigüedad. Algo totalmente contrario
a lo “institucionalizado”, dado que lo fundamental en este, es tener partidos
ideológicamente coherentes. Un ejemplo de un país que podría caber dentro de
los sistemas “fragmentados” es el caso de Perú, el cual mantiene una diferencia
política de gran tamaño entre sus partidos y sus partidos políticos activos no
mantienen esta rigurosidad histórica. Es más, muchos de sus partidos políticos
activos son relativamente “nuevos”.
Continuando
con los sistemas de partidos, existe otra división de parte de un autor llamado
“Alan Ware”. Quien hace referencia a un “multipartidismo” y un “bipartidismo”.
En donde nos señala que el “multipartidismo”, como bien lo dice la palabra,
posee múltiples partidos políticos activos, por lo que actúa en beneficio a la
representatividad, ya que al haber una gran cantidad acompañada de variedad y
diversidad política, se representa a más sectores políticos de la sociedad. Sin
embargo, por más que por este lado de la representatividad se obtengan
beneficios, un sistema multipartidario tiende a una alta competencia entre
partidos y le da inestabilidad al país, algo que vendría siendo una desventaja
para los países que poseen este sistema.
Refiriéndonos
al sistema “bipartidario”, el bipartidismo se caracteriza por no tener un gran
número de partidos (dos partidos), lo que en este caso actúa en contra de la
representatividad. Llevándolo al caso Chileno, podemos decir que en nuestro
país no hay solo dos partidos pero en su generalidad, los partidos se comportan
como si hubiera un bipartidismo. Esto se debe a que existe una gran estabilidad
política, cosa que poseen los sistemas bipartidarios y un gran número de
coaliciones entre partidos. Un ejemplo es la Democracia Cristiana ,
partido que tiende a compartir y converger en ciertos casos con el Partido
Comunista, algo que en nuestro país se da y no es algo fuera de lo común.
Refiriéndonos
nuevamente a nuestro país, en este se aprecia una desventaja, esta es que por
más que haya un gran número de partidos (sistema multipartidario), no todos
tienen el mismo peso dentro de la política, siempre habrá un grupo de partidos
con más fuerza y más exposición en la toma de decisiones de nuestro país. Es
por esto, que no todos los sectores políticos tienen representatividad por un
partido activo, muchos partidos tienden a tener muy poca participación en entes
políticos importantes y sus ideas y postulados no pueden salir a la luz. De todos
modos, nuestro país no deja de aparentar una gran característica del sistema
bipartidario. Nos referimos a la estabilidad que le otorga su sistema, al no
haber una gran competencia de parte de los partidos políticos, muchas veces por
las coaliciones, es posible mantener una gobernabilidad plena y una estabilidad
política sin problemas.
Dentro
del sistema electoral que se puede distinguir además del sistema de partidos,
la división entre “mayoritario”, el cual se refiere a conceder una decisión
política por voluntad del pueblo, haciendo valer la mayoría, lo que conduce,
según la ley de Duverger a un bipartidismo y “proporcional”, que según afirma
la ley de este mismo, conduce a totalmente lo contrario, llevándolo al multipartidismo.
Cabe
destacar que Chile, por más que sea un país multipartidario tiene mucha
estabilidad. Una de las características más relevantes para argumentar esto es
el sistema binominal, un sistema no del todo democrático pero que mantiene una
rigurosidad para elegir a ciertos líderes. Otra característica es la
institucionalidad en el sistema de partidos. Y por último la capacidad de
generar coaliciones estables entre sus partidos. Algo que nos hace parecer, por
lo tanto, un sistema bipartidario por su destacada estabilidad.
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